Ximena Gauché

Ximena Gauché

Ximena Andrea Gauché Marchetti

Abogada

Abogada. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Concepción (Chile). Doctora en Derecho, Sobresaliente cum laude, por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Diplomada en Educación en Derechos Humanos por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José (Costa Rica). Master Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales, por la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Universidad Complutense de Madrid (España).

Sus principales líneas de investigación son la igualdad y no discriminación, y los mecanismos de promoción y protección de derechos de grupos especialmente vulnerables: diversidad sexual, mujeres e infancia y adolescencia, fundamentalmente desde el derecho internacional de los derechos humanos.

Se desempeña como profesora de Derecho Internacional y Derechos Fundamentales en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción (Chile). Entre 2012 y 2016 se desempeñó como Directora del Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia y como Coordinadora Académica del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derechos Humanos y Democracia en la misma Universidad de Concepción. Durante 2017 integró la Comisión de Género de la Universidad de Concepción y desde mayo de 2018 es Subdirectora de Equidad de Género y Diversidad de la Universidad de Concepción.

Es autora del Libro “Sexualidad Diversa y Discriminación. Una mirada desde el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”[1] y de capítulos de libros y artículos en revistas de especialidad, en Chile y el extranjero, en temas de igualdad, discriminación, infancia, educación en derechos humanos y diversidad sexual. Ha sido convocada como relatora o ponente en congresos científicos nacionales y extranjeros y ha participado en proyectos de financiamiento interno y externo relacionados a sus líneas de investigación. En la actualidad es Directora del Proyecto de Investigación aplicada FONDEF ID1710111 “Protocolo de actuación para la atención en justicia con enfoque de género y diversidad”.

Electa como integrante del Primer Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Chile) para el período 2012-2015. Desde 2012 es relatora para la Academia Judicial de Chile y ha sido Delegada de UNICEF para la Región del Bío Bío (Chile) en el marco del sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracción de la ley penal entre los años 2012 y 2015. Electa en 2017 como integrante del Directorio de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional para el período 2017-2019.

Elegida como Mujer Destacada 2016 por el Servicio Nacional de la Mujer Bío Bío y el Gobierno Regional, en la categoría “Academia y Ciencia”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Ha prestado servicios profesionales y académicos a organizaciones de la sociedad civil en la fundamentación y redacción de proyectos e iniciativas de ley en el ámbito de los derechos humanos.

[1] Editorial Académica Española, Diciembre 2011, ISBN 978-3-8465-6043-3